La novela Hercigonja llegó a su fin: por mayoría, los concejales avalaron su continuidad
En otro acalorado debate, los concejales le pusieron punto final a la discusión que provocó la renuncia del concejal del PUL.
A dos semanas de la renuncia de Tomás Hercigonja, el Concejo Municipal volvió a reunirse para tratar el destino de esa banca que pertenece al Partido Unión y Libertad (PUL). Las dudas se enfocaron en el procedimiento administrativo que se inició con la dimisión del concejal oficialista, continuó con la intervención de la Junta Electoral y llegó hasta un dictamen de la asesoría letrada.
Una vez más este tema volvió a provocar cruces entre los concejales de la oposición. El operativo clamor dividió opiniones entre quienes hablaron de una situación que debía resolver el PUL de manera interna y quienes propusieron considerar la renuncia y llevarla a votación.
El concejal Leandro Costa Brutten (IB), quien impulsó un pedido de reconsideración para que Hercigonja pudiera volver sobre sus pasos, defendió la idea de declarar abstracto el debate en torno a la renuncia ya que, antes de que pudiera ser analizado por los concejales, el empresario del transporte se retractó y pidió continuar.
Costa Brutten, quien no ocultó su relación de amistad con el renunciante, se refirió a la resolución de la Junta Electoral que daba paso a la jura de la concejal suplente, Jazmín Venini, señaló que aquel organismo no forma parte de los poderes del Estado y por lo tanto no tenía incidencia en una definición que mantuvo abierta la sesión ordinaria desde el último jueves.
“Estamos ante una situación abstracta que no puede ser tratada porque este Cuerpo. Al haberse retirado la renuncia no puede resolver esa situación”, resumió.
En la vereda opuesta se mantuvo Natalia Almonacid (JSRN). Señaló que el Deliberante solo debía considerar la renuncia, pero no votarla, y que el tema ya había sido tratado, con salutaciones de despedida incluidas, en la Comisión Legislativa del 13 de noviembre.
La concejal también se refirió al procedimiento administrativo que inició el presidente del Concejo cuando envió la renuncia a la Junta Electoral, y la publicación de una resolución para habilitar la jura de la nueva concejal. “Me llamó la atención, la Junta no nos notificó”, agregó para oponerse a la abstracción porque ya se había generado el trámite.
Almonacid acusó al PUL de llevar su interna política a la mesa de sesiones hasta transformarlo en un grave problema institucional. “Esto es algo que la presidencia tiene que resolver, haciéndose cargo de sus actos”, acusó para luego, fruto de una discusión con Costa Brutten, decidiera retirarse de la mesa para no participar de la votación.
Julieta Wallace (IB), en cambio, defendió que el Concejo interviniera en el trámite. Si bien criticó al oficialismo por exponer una interna que arrastró a los demás concejales, destacó que, el viernes, la Junta Electoral se puso a disposición del Deliberante para definir qué hacer con aquella resolución que desató otra polémica.
“¡Que despelote tienen!”, sinceró Facundo Blanco Villalba (PRN) y definió la renuncia de Hercigonja como un “papelón” histórico en el que el oficialismo acudió a los demás concejales para buscar una solución. “La base de este problema son los aprietes sistemáticos”, dijo al hablar sobre las motivaciones que llevaron al concejal oficialista a ofrecer su renuncia. También acusó al gobierno de provocar un “deterioro institucional” que dejó entrever que a algunos concejales “los pone un caudillo político”.
“Son un cachivache, si no pueden manejar su partido cómo pueden manejar el Municipio”, continuó con las críticas para luego mencionar que, hasta la fecha, más de 30 funcionarios dejaron el gabinete de Walter Cortés.
Blanco Villalba también dedicó un párrafo a las declaraciones de Hercigonja en Radio Con Vos Patagonia, puntualmente al reconocimiento del pago de sobreprecios en la compra de maquinaria por parte del Ejecutivo.
Tras algunas consideraciones que abundaron en los charlado en las últimas semanas, el presidente del Concejo Municipa, Gerardo Del Río (PUL), habilitó la moción de Costa Brutten para declarar abstracta la renuncia. Con solo nueve concejales en la mesa se pasó a una votación que, por mayoría, dio el visto bueno a la reincorporación de Tomás Hercigonja. Como anécdota, solo Blanco Villalba y Samanta Echenique (JxC) se opusieron, mientras que Almonacid se mantuvo ausente.