La ciudad Escuchar artículo

Buscan que el Intendente, sus funcionarios y los concejales se sometan a pruebas de drogas

"La droga es mala", señaló el concejal Facundo Blanco Villaba, quien presentó un proyecto que replica una iniciativa que también se tratará en la legislatura provincial.

Buscan que el Intendente, sus funcionarios y los concejales se sometan a pruebas de drogas

"La droga es mala", señaló el concejal Facundo Blanco Villaba, quien presentó un proyecto que replica una iniciativa que también se tratará en la legislatura provincial.

El concejal Facundo Blanco Villalba (PRN) presentó un proyecto para que el intendente Walter Cortés y toda la planta política del Municipio se hagan estudios que demuestren que están libres de drogas. La misma iniciativa fue presentada a nivel provincial por la legisladora Yolanda Mansilla del bloque Primer Río Negro.

"Todos debemos tener un firme compromiso en la lucha contra las drogas que nos destruyen como sociedad", señaló Villalba, quien detalló que el proyecto establece la obligatoriedad de realizar estudios médicos y bioquímicos anuales para todos los funcionarios y autoridades.Según explicó, los exámenes anuales incluyen evaluaciones psiquiátricas, rinoscopías, análisis de orina y sangre. El objetivo principal es detectar y prevenir la adicción de drogas ilegales.

“Hoy damos un paso decisivo en nuestra lucha contra las adicciones. Este proyecto no solo establece un estándar más alto de salud para nuestros funcionarios, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de mantener un entorno libre de adicciones en el gobierno municipal”, afirmó el concejal, quien aseguró: “estamos decididos a erradicar este problema y a proteger la integridad de nuestras instituciones".

La autoridad de aplicación será el Tribunal de Contralor, que supervisará la implementación y evaluación de los informes elaborados por la Comisión de Juntas Médicas.

La ordenanza también subraya la importancia de la confidencialidad en el manejo de los resultados de los exámenes, asegurando que se mantenga la privacidad de los funcionarios mientras se protegen los intereses públicos. En casos donde se detecten signos de adicción, se implementarán "medidas terapéuticas y de rehabilitación", conforme al régimen de licencias vigente, con el fin de apoyar a los funcionarios en su proceso de recuperación.

“Los funcionarios debemos dar el ejemplo. No podemos decir que una adicción está mal, que la droga es mala, y no mostrarlo en la práctica. El Estado debe promover buenas prácticas “, además destacó que con esta medida los funcionarios tendrán que cumplir con los mismos requisitos de idoneidad que el resto de los empleados municipales. "Este es un paso importante para tener funcionarios que conozcan de los temas que tienen que resolver, y no que vengan a aprender sobre la marcha, mientras entre todos le pagamos el sueldo", aseguró.

Volver arriba