La ciudad Escuchar artículo

Tras la muerte de una perra en Sanidad Animal, llevan a la Justicia los presuntos casos de maltrato

Serán 14 los casos que analizará el Ministerio Público Fiscal antes de abrir una investigación. Acusan crueldad y falta de registros. Qué dijo el Municipio.

Tras la muerte de una perra en Sanidad Animal, llevan a la Justicia los presuntos casos de maltrato

Serán 14 los casos que analizará el Ministerio Público Fiscal antes de abrir una investigación. Acusan crueldad y falta de registros. Qué dijo el Municipio.

La viralización de un video con el lamento de una mujer buscando explicaciones ante la muerte de su perra en el área de Sanidad Animal, motivó la presentación de una denuncia ante la Justicia. Se trata de uno de los 14 casos que fueron documentados y puestos a consideración del fiscal, en una acusación que menciona crueldad animal y falta de registros oficiales acerca de las intervenciones que se realizan en el Municipio.

“Estamos cerca del horror”, confió el concejal Leandro Costa Brutten (IB), quien asumió el patrocinio de las familias afectadas y las asociaciones proteccionistas de la ciudad. En su análisis consideró que Sanidad Animal se convirtió en un espacio en el que el contribuyente tiene que cuidar a sus mascotas ante los presuntos casos de “maltrato y sufrimiento innecesario”.

El concejal habló en Radio Con Vos Patagonia y se refirió a una situación “muy grave y extremadamente triste” que lo llevaron a presentar una denuncia formal. Según explicó, ante 16 casos, de los que tuvo conocimiento, logró presentar la documentación correspondiente a 14 de ellos

Costa Brutten se quejó de la falta de explicaciones ofrecidas por el Municipio luego de un video que se distribuyó a través de las redes sociales. En las imágenes la mujer –entre lágrimas- pide una respuesta ante el cuerpo sin vida de su mascota que había llevado para una castración de rutina. Sin embargo se encontró con el silencio de la directora Verónica Pszemiarower, quien tomó sus pertenencias y abandonó la habitación. 

La denuncia cuenta con un pedido al fiscal para que se actúe de inmediato ya que –según entendió- podría existir un intento de encubrimiento y desmanejo de la documentación disponible. 

El concejal acusó que los planteos son sistemáticos, con tratos despectivos y procedimientos que no estarían siendo respetados como el pesaje del animal antes de definir la dosis de anestesia. “No solo generaron sufrimiento innecesario sino que además intentan no generar ningún elemento probatorio”, afirmó.

La versión oficial

Luego de informar, a través de un vocero, que el quirófano de Sanidad Animal permanecería cerrado para analizar lo ocurrido, el Municipio emitió una comunicación en la que se explicó que la perra, cuyo caso fue dado a conocer en las redes sociales, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. También se dijo que los tres veterinarios no lograron revertir la situación a pesar de haber trabajado durante más de 30 minutos.

“Nos sentimos muy consternados al intentar dar explicaciones a la familia, pero esto no fue posible debido a los agravios recibidos por parte de la misma y a la filmación posterior que se compartió en las redes sociales”, señalaron.

A través del parte de prensa se dijo que la intención es desmentir las “falsas afirmaciones” en contra del desempeño del equipo de Sanidad Animal. Además se detalló que en los últimos meses fueron castrados 1.200 animales, a un promedio de 25 por día según los datos oficiales, pero que “lamentablemente, debido a circunstancias individuales y aisladas, fallecieron en el quirófano una gata y una perra”.

Volver arriba