La región Escuchar artículo

Paro docente: La Unter se moviliza a Viedma contra la declaración de la educación como servicio esencial

El sindicato docente vaciará las aulas el jueves 5 de agosto. Será el mismo día en el que la Legislatura analice el proyecto que pretende declarar la educación como un “servicio estratégico esencial”.

Paro docente: La Unter se moviliza a Viedma contra la declaración de la educación como servicio esencial

El sindicato docente vaciará las aulas el jueves 5 de agosto. Será el mismo día en el que la Legislatura analice el proyecto que pretende declarar la educación como un “servicio estratégico esencial”.

El sindicato docente rionegrino (Unter) definió una nueva medida de fuerza para este jueves 5 de septiembre. Será el mismo día en el que la Legislatura analizará la propuesta de Juan Martín (Pro) para declarar a la educación como “servicio estratégico esencial”. Según el gremio, aquella medida “pretende negar a la educación como un derecho social, humano y fundamental básico” ya que no garantizaría la “igualdad de oportunidades” para niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, el proyecto fue criticado por ser “calcado” del que presentó el gobierno de La Libertad Avanza en el Congreso. La iniciativa ya logró el dictamen por mayoría de la Comisión de Educación con los votos positivos del Pro, Juntos Somos Río Negro, la Coalición Cívica-ARI y la UCR.  En cambio, votaron negativamente, los integrantes de los bloques PJ-Nuevo Encuentro y Vamos con Todos.

“El verdadero objetivo que se persigue con este proyecto no es mejorar la educación pública ni garantizar a las infancias y adolescencias una educación de calidad, sino cercenar y prohibir a lxs trabajadorxs el derecho de huelga y protesta, garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, mencionaron públicamente.

Qué dice el proyecto

De aprobarse este proyecto cada escuela deberá mantener una guardia mínima del 30% de su planta docente y no docente en caso de paro. En el supuesto de que la medida de fuerza se extienda por más de dos días, dicha guardia deberá ser del 50%.

“No se discute el derecho a reclamar por parte del personal, como equivocadamente plantean los gremios queriendo enredarnos en una discusión semántica”, remarcó Juan Martin, planteando que “lo que buscamos es armonizar la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas estén abiertas”.

“Países como Francia, Alemania, España, Ecuador y Perú tienen normas que declaran a la educación como un servicio esencial y fijan límites en caso de medida de fuerza. La tarea de los maestros y del personal auxiliar es tan importante como la de los policías o la de los trabajadores de la salud, por eso no deberían poder parar por completo las escuelas”, añadió.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana consideró que “de aprobarse este proyecto, el gobierno tendría una herramienta para cumplir con su obligación de asegurar el derecho a la educación” y se mostró confiado en el tratamiento de la iniciativa al indicar que “así como en la Comisión de Educación de la Legislatura tuvimos el apoyo de otros espacios; en el Congreso Nacional, salvo el kirchnerismo, todos los bloques apoyaron un proyecto similar.

Volver arriba