Memorial de Malvinas: pese al fuerte impacto inflacionario la obra está casi lista
El esperado edificio tiene un 87 por ciento de ejecución y se inaugurará próximamente. El Memorial y Museo que se construye a orillas del Nahuel Huapi. Tendrá un costo mayor a $1.700 millones.
“En este sitio se construirá el monumento a los Caídos y Héroes de la Guerra de Malvinas”. Esa leyenda tenía la piedra fundamental que el 2 de abril de 2012 colocaron los Veteranos en el lugar. El proyecto creció y desde que la provincia de Río Negro inició la construcción en septiembre de 2023, es una de las pocas obras públicas que nunca se paralizó, a pesar de la crisis económica y el shock inflacionario.
El proyecto, más allá de su valor monetario, posee tal importancia simbólica que alinea a todos los actores involucrados para darle continuidad e, incluso, concretarse dentro de los plazos esperados. Es que el espacio de 352 m2 no sólo será un homenaje a los 649 argentinos caídos, veteranos y familiares, sino que el Museo también abarcará toda la historia de Malvinas, con lugar para exposiciones, conferencias y actividades de difusión histórica. Todo en una ubicación estratégica, cedida por el Municipio debajo del Centro Cívico y a metros del Puerto San Carlos.
Esa armonía no se reflejó en el presupuesto de la obra. “Queda claramente evidenciada la ruptura de la ecuación económica y financiera del contrato”, comprendió el Ministerio de Obras Públicas de la provincia al evaluar los costos de una obra presupuestada por Alusa con los valores de enero de 2023 a $223.844.725 pesos, que comenzó a ejecutarse en septiembre de ese mismo año y que ya está en su etapa final.
La redeterminación quedó plasmada en el decreto provincial 387/24 del 31 de octubre último, donde se reconocen $152.363.163 pesos de ajuste sobre los $290.726.477 pesos ya cancelados por avances realizados hasta junio. Y se fija un costo de $1.281.494.320 para la ejecución de los trabajos restantes. De ellos, 98 millones corresponden a la readecuación de la calefacción, que originalmente se previó para abastecerse a gas, pero por la paralización de las conexiones el sistema será eléctrico. El costo actualizado de la obra suma, hasta el momento, $1.724.583.960.
Diego Iraola, delegado en zona Andina del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, confirmó a Bariloche Construye que a la obra le resta sólo un 13 por ciento de ejecución del proyecto original y un porcentaje menor de tareas adicionales. Incluso la readecuación del sistema de calefacción está prácticamente culminada, por lo que la expectativa sigue siendo cortar la cinta inaugural antes de fin de año.
Fuente: barilocheconstruye.com.ar