La ciudad Escuchar artículo

Sin emergencia económica, ahora Cortés pide herramientas para “normalizar” el Estado Municipal

El Intendente cerró la semana con una propuesta para continuar con las compras directas de equipos o servicios. La advertencia sobre las cuentas públicas.

Sin emergencia económica, ahora Cortés pide herramientas para “normalizar” el Estado Municipal

El Intendente cerró la semana con una propuesta para continuar con las compras directas de equipos o servicios. La advertencia sobre las cuentas públicas.

Tan solo pasaron 10 días desde la última gestión del Ejecutivo en el marco de la emergencia económica que había sido declarada meses atrás. Sin chance de una prórroga inmediata, por la no presentación de informes del propio gobierno, ahora el intendente Walter Cortés busca continuar con el régimen de compras directas de bienes y servicios a través de un proyecto de ordenanza que pretender “normalizar el Estado Municipal”.

La iniciativa llegó a los despachos de los concejales el viernes a última hora. Pero lo hizo en compañía de otro texto que se debatirá al unísono: la ampliación del presupuesto municipal de este año en 13.900 millones de pesos. En caso de ser aprobados ambos proyectos, el intendente Walter Cortés contará con facultades para aprobar compras sin seguir procesos licitatorios ni concursos de precios y con una disponibilidad presupuestaria mayor a la estimada al inicio de su gestión.

Normales

Las nuevas propuestas llevan las firmas de Cortés y la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu. El pedido para facultar al Ejecutivo de herramientas para autorizar las compras directas interpone como argumento que el Municipio requiere de “acciones expeditivas”. ¿El motivo? La no disponibilidad de fondos municipales para dar las respuestas inmediatas que pretende el gobierno.

La gran traba para lograr los objetivos de la gestión es una vieja queja de otras administraciones. El proceso de compra tiene en cuenta precio, oportunidad y calidad, pero la totalidad del asunto requiere de algunas semanas en un país acostumbrado al permanente movimiento de precios. Es por eso que el gobierno pidió “procesos ágiles” y se refirió al período de emergencia económica que le posibilitó evitar esas demoras, argumentando además que lograron una gestión de recursos “saludable, adecuada y equilibrada”.

Sin embargo, algunos párrafos más adelante reconoce la fragilidad de las cuentas públicas en medio de un plan de “reorganización de la administración financiera”. Es por eso que en el proyecto de ordenanza, de un solo artículo, se pide continuar con el ágil –pero cuestionado- sistema de compras directas durante los próximos 12 meses, aunque tendrá en cuenta el régimen de contrataciones que establece preferencia por proveedores locales siempre que el precio no supere en un 10% a la oferta más conveniente de una empresa no radicada en la ciudad.

Más dinero

El otro proyecto que quedará en manos del minucioso análisis de los concejales es la ampliación del presupuesto 2024. La intención es sumar 13.904.273.923 pesos y llevar la disponibilidad total de fondos a 76.450.590.533 pesos. Con este ingreso de dinero se piensa en cumplir con los aumentos paritarios y las obligaciones corrientes salariales que quedan por delante, inyectar recursos al área de Capital Humano, Acción Social y Deportes para cubrir la necesidad de módulos alimentarios. 

Un punto aparte es la mención que se hace al presupuesto con el que contaba la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Es que la compra de maquinaria, que se hizo desde comienzo de año, dejó sin recursos económicos a esa área municipal y ahora necesita ejecutar trabajos en terreno.

A pesar del panorama descripto, el gobierno reconoció que se incrementó la recaudación municipal a partir de nuevas las nuevas fórmulas aplicadas, además de anticipar que se actualizará el índice tributario, aquel que se aplica en multas y otros tributos, de acuerdo al precio del litro de gasoil premium de las marcas YPF y Axion.  

 

Volver arriba