
Cortés autorizó un nuevo aumento y el boleto del TUP costará $1.895
El Ejecutivo aceptó la propuesta de Mi Bus y ajustó el cuadro tarifario. Aun así, sostuvo el descuento residente que ofrece un boleto a $1.421. Conocé cuánto te va a costar viajar por la ciudad.
A partir del lunes 19 de mayo, la concesionaria del Transporte Urbano de Pasajeros estará autorizada a ajustar el costo del boleto y llevarlo de $1.612,73 a $1.895,10. La suba también contempla las rutas de los servicios hacia el cerro Catedral y el aeropuerto. El nuevo aumento (el último cambio se registró en noviembre del 2024) estará en torno al 15%.
En una resolución de la Intendencia Municipal, se fundamentó la autorización de la suba en el pedido que hizo Mi Bus el pasado 14 de marzo. En ese escrito, el representante de la empresa solicitó la revisión tarifaria luego de destacar el impacto de la quita de subsidios nacionales, “los elevados índices inflacionarios, el notable incremento de insumos, repuestos, lubricantes, combustible; etc”.
Desde el Ejecutivo consideraron que la petición era “razonable y oportuna” frente a la existencia de “una importante crisis económica” en todo el país, y con efecto directo en los valores que determinan la tarifa.
El gobierno dijo -además- que el boleto solo cuenta con aportes de la Provincia y que se trata de un monto “insuficiente para mantener el servicio del TUP”. Ni siquiera el 25% que aporta la comuna alcanzaría para sostener al transporte público que “está atravesando una crisis considerable que pone en riesgo su continuidad”.
El nuevo cuadro tarifario
La resolución en cuestión termina por detallar el cuadro tarifario que estará disponible una vez que los nuevos costos sean cargados en las terminales del sistema SUBE. De esta manera las tres primeras secciones tendrán un costo de $1.895.10, la sección IV $2.749,20; las secciones V y VI $3.490,96, y las secciones VII y VIII $4.232,13.
Por otro lado, la línea 55 que lleva hasta la base del cerro Catedral pasará a tener un costo de $6.534,97. La línea 72 al Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria”, desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad hasta la caminera, tendrá un valor de $1.895,10; pero si el traslado es desde el centro de la ciudad pasa a costar $5.800.
A pesar del golpe al bolsillo de los usuarios, se mantiene el alivio que genera el 25% de descuento para quienes están registrados y cuentan con domicilio en Bariloche. Para ellos el costo de cada tramo del pasaje tendrá un valor de $1.421,32.