Ya se quemaron más de 5.000 hectáreas y la situación empeora en Los Manzanos
El incendio avanza con intensidad y pone en alerta a las poblaciones de Lago Roca y Hess. Un frente frío y vientos fuertes agravan la situación en la zona.
El incendio en la zona de Los Manzanos afectó -hasta ahora- un total de 5.108 hectáreas, según las últimas evaluaciones aéreas realizadas por el ICE y los equipos en el terreno. Las condiciones climáticas de los últimos días, con altas temperaturas y baja humedad, sumadas a la entrada de un frente frío, generó un comportamiento más extremo del fuego, que ahora desarrolla grandes columnas de humo orientadas por los vientos del sector oeste.
Uno de los sectores más críticos en este momento es el Valle de El Manso Medio, donde el fuego avanza con rapidez hacia la cabecera este del Lago Steffen, impulsado por los fuertes vientos del oeste. En esta área, el fuego también se propaga por pendiente hacia el río Manso y la Cascada los Alerces, un punto sensible que preocupa a las autoridades.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) convocó a una reunión urgente con los pobladores de Lago Roca y Hess para coordinar las estrategias de prevención. A pesar de los esfuerzos de combate, las condiciones siguen siendo complejas, por lo que se han tomado medidas preventivas para resguardar a la población y priorizar la seguridad de los brigadistas. En el mismo contexto, se solicitó la colaboración de brigadistas del SPLIF y Bomberos Voluntarios.
Por razones de seguridad, sedecidió cerrar el camino que va desde Los Rápidos hasta el Circuito Cascada los Alerces, a partir del 21 de enero. Solo se permitirá el paso de vehículos oficiales. Mientras tanto, el circuito hacia Tronador sigue habilitado.
Por otro lado, el sector del Cerro Bastión presenta gran actividad, con focos secundarios y una columna de fuego convectiva. Sin embargo, debido al alto riesgo de caída de árboles y la inestabilidad del terreno tras los incendios de 2021 y 2022, los brigadistas no pueden ingresar en esta zona.