La ciudad Escuchar artículo

Víctor Parodi toma las riendas del Hospital Zonal: "No podemos seguir corriendo detrás de las urgencias”

El médico asume como director del Hospital Zonal y anticipa reformas urgentes en la provisión de insumos, contratación de personal y convenios con obras sociales.

Víctor Parodi toma las riendas del Hospital Zonal: "No podemos seguir corriendo detrás de las urgencias”

El médico asume como director del Hospital Zonal y anticipa reformas urgentes en la provisión de insumos, contratación de personal y convenios con obras sociales.

Víctor Parodi, el nuevo director del Hospital Zonal de Bariloche, asumió en reemplazo de Leonardo Gil, quien ha sido designado como Secretario de Salud de Río Negro. En su primera intervención pública, Parodi expuso con claridad los retos que enfrenta la institución y el sistema de salud provincial, destacando la necesidad urgente de realizar cambios profundos en áreas críticas como la provisión de insumos, la contratación de personal y los convenios con prestadoras de servicios de salud.

"Más allá de la renuncia que tuvo el doctor Gil en marzo, este ha sido un proceso largo que finalmente concluye con su asunción como secretario de Salud. Para que él pueda dedicarse a su nueva función sin dificultades, se me ha asignado este cargo, con el fin de acompañar y dar las respuestas que venimos solicitando en los últimos diez meses", expresó Parodi. En diálogo con Radio Con Vos Patagonia, el director resaltó la importancia de contar con un equipo cohesionado y con apoyo para enfrentar los desafíos que se presentan en la administración de un hospital tan complejo.

Uno de los puntos centrales de su gestión será solucionar los problemas que surgen en la contratación de personal especializado, un recurso escaso en el ámbito de la salud pública. "El hospital necesita recursos humanos prioritarios para que funcione adecuadamente. Hay puestos que no se pueden cubrir fácilmente, y el sistema de contrataciones de la provincia requiere modificaciones urgentes", afirmó. Parodi también hizo hincapié en la falta de convenios actualizados, especialmente en áreas como la anestesiología, cuyo marco legal aún data de los años 90.

En relación a los insumos y medicamentos, el nuevo director subrayó que el hospital enfrenta un problema estructural que afecta la capacidad de respuesta ante la demanda. "Es necesario agilizar los procesos administrativos que involucran las compras y la provisión de insumos. No podemos estar todos los días corriendo detrás de lo que falta o de que un proveedor no cumpla. Estas situaciones deben cambiar a partir de la nueva gestión", explicó Parodi, mostrando su expectativa de que las recientes modificaciones en el Ministerio de Salud provincial traigan las soluciones necesarias.

La situación financiera del hospital tampoco es alentadora. Parodi reveló que desde la derogación de la Superintendencia de Seguros de Salud, encargada de garantizar el cobro de las prestaciones a obras sociales, los hospitales han quedado desprotegidos en ese aspecto. "Entre enero y julio, el hospital facturó más de 1.100 millones de pesos a obras sociales y prepagas, pero no hemos recuperado ni un peso. Esa es plata que hoy no existe, y tenemos que encontrar la manera de solucionarlo", lamentó.

Parodi destacó que, a pesar de los obstáculos, confía en que su experiencia en el hospital, sumada al conocimiento de Gil sobre la problemática de los 37 hospitales de la provincia, permitirá impulsar los cambios necesarios. "Hace 12 años me tocó estar en este cargo, y ahora regreso para darle continuidad a lo que comenzamos entonces. Sabemos que la salud pública tiene un horizonte claro: la gente. Pero para poder cumplir con esa misión, deben modificarse leyes, reglamentos y procesos", aseguró.

Finalmente, el nuevo director se refirió a la necesidad de blanquear y formalizar los convenios con otros sanatorios de la ciudad, con los que el hospital trabaja en colaboración para atender a los pacientes más graves. "Venimos trabajando con San Carlos y el HPR, pero necesitamos formalizar esos acuerdos. Hoy hay muchas cuestiones que solo se han manejado de palabra, y eso debe regularizarse para mejorar la atención y evitar derivaciones innecesarias a otras ciudades", concluyó Parodi.

*Escuchá la entrevista completa:

Volver arriba