La región

Una hora en el aire: por la neblina dos aviones aterrizaron en Bariloche

Vuelos de Aerolíneas Argentinas y Jet Smart fueron desviados porque no pudieron aterrizar en Neuquén.

La neblina le jugó otro mal rato a los pasajeros de dos aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto de Neuquén y tuvieron que ser desviados a Bariloche. Estuvieron más de una hora dando vueltas en el aire, sin saber qué hacer y más de cinco horas para conectar Buenos Aires con Neuquén.

El hecho sucedió este domingo en el vuelo 1638 de Aerolíneas Argentinas que partía a las 6.10 desde Aeroparque con destino a la capital neuquina. Pero las condiciones meteorológicas no eran favorables y el vuelo empezó retrasado.

También ocurrió con otro vuelo de Jet Smart, salvo que los pasajeros no tuvieron la suerte de Aerolíneas Argentinas de regresar a Neuquén luego de cinco horas. Directamente tuvieron dos opciones: o se quedaron en Bariloche, o regresaban a Aeroparque, para reprogramar el vuelo a la capital neuquina.

Sin embargo, en el caso de Aerolíneas Argentinas, nadie esperaba que el avión iba a despegar igual desde Buenos Aires, sin saber que en Neuquén no estaban las condiciones para aterrizar.

Una pasajera contó a LM Neuquén cómo fue el vuelo, donde el avión estuvo dando vueltas más de una hora en el aire, sin poder aterrizar en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón.

El avión tenía previsto despegar a las 6.10 pero a esa hora desde Aeroparque ya informaban que había neblina en Neuquén y el vuelo estaba demorado. Los pasajeros, luego de esperar poco más de una hora y media, despegaron de CABA a las 7.35 con destino a Neuquén. Hasta ahí, todo parecía que la situación estaba controlada.

“Pensábamos que el tema estaba resuelto porque nunca habían dicho que no se podía aterrizar en Neuquén. A las 9.15 no aterrizábamos y era raro y el capitán de la nave avisó que las condiciones en la pista eran de niebla y que iba a sobrevolar el espacio aéreo de Neuquén para aterrizar. Así estuvimos más de un hora”, explicó la pasajera.

Durante una hora los pasajeros creyeron que iba a aterrizar en Neuquén, pero no fue así. A las 10.15 el piloto avisó a los pasajeros que el vuelo debía desviarse a Bariloche, incluso para recargar combustible. A esa altura muchos ya no sabían a qué hora podrían regresar a la capital neuquina.

“Hicieron recarga de combustible y a las 11.10 iban a tener un parte del estado de la pista. No avisaron nada y estaban viendo las opciones y nos quedamos arriba del avión, finalmente a las 11.30 despegamos de regreso y llegamos a las 12.10 a Neuquén”, agregó la pasajera.

Pensábamos que el tema estaba resuelto porque nunca habían dicho que no se podía aterrizar en Neuquén. A las 9.15 no aterrizábamos y era raro y el capitán de la nave avisó que las condiciones en la pista eran de niebla y que iba a sobrevolar el espacio aéreo de Neuquén para aterrizar. Así estuvimos más de un hora

Pero no fue sólo Aerolíneas Argentinas el vuelo que fue desviado. También el vuelo JA 3161de Jet Smart que tenía que llegar a las 7.53 a Neuquén fue desviado por la neblina a Bariloche.

A los pasajeros, en este caso por ser una aerolínea low cost, les ofrecieron dos opciones de regreso a Neuquén: una quedarse en en la localidad cordillerana e irse por sus propios medios, y otra tomar el vuelo de regreso a Aeroparque y de allí reprogramar el vuelo a Neuquén. En uno de los casos, había que esperar más de un día para regresar a la capital neuquina, con toda la complicación a cuestas.

*Con información de LM de Neuquén.

Volver arriba