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Planta de hormigón: Cortés acusó un “error involuntario” al informar la compra y anunció un leasing por $985 millones

Luego de las críticas, el Ejecutivo introdujo cambios en la resolución que aprobó la compra. También adquirió camiones y camionetas. Todo antes del fin de la emergencia económica.

Planta de hormigón: Cortés acusó un “error involuntario” al informar la compra y anunció un leasing por $985 millones

Luego de las críticas, el Ejecutivo introdujo cambios en la resolución que aprobó la compra. También adquirió camiones y camionetas. Todo antes del fin de la emergencia económica.

En el último día de vigencia del estado de emergencia económica del Municipio, el intendente Walter Cortés firmó 40 resoluciones para dar curso a trámites de todo tipo. En el extenso listado, con fecha del 5 de septiembre, dos resoluciones anuncian un “pronto despacho” para dejar en ese marco algunos “ajustes” en la compra de la planta dosificadora de hormigón y el anuncio de siete operaciones de leasing por más de 985 millones de pesos. 

El primero de los documentos (1714/24) apunta a corregir “errores involuntarios” en la resolución que autorizó el desembolso de 192 millones de pesos para comprar la planta que permitirá al Municipio iniciar su plan de pavimento. Allí se reconoce que se omitieron las “especificaciones técnicas” y que no se mencionó que habían recibido dos cotizaciones y no solo una, tal como argumentó el propio Ejecutivo -hace una semana- al quedarse con la propuesta de la empresa F&J a través de la concesionaria neuquina Del Rey Automotores.

Las correcciones se hicieron públicas luego de la polémica que generó la compra directa de la planta dosificadora de hormigón. Es que el intendente Cortés recibió amplias quejas por parte de los concejales de la oposición, en un proceso que incluyó presentaciones ante el Tribunal de Contralor para que analice la conveniencia de la adquisición. 

En el nuevo texto la comuna detalla que recibirá una planta marca Indumix y cuyo modelo Indumovil 80 le permitirá una dosificación nominal de hasta 80 m3/hora. Pero también añade elementos que no fueron detallados en la resolución original. Ahora se incluye una báscula dosificadora de áridos, una cinta transportadora, una tolva, un sistema de dosificación de agua, y un sistema que permita almacenar fórmulas de hormigón. 

Pero la intención de subsanar la resolución 1664/24 no terminó allí porque se aprovechó el momento para avisar que la compra tuvo en cuenta un informe técnico, aunque sin mayores precisiones, y el aviso de que las calles a pavimentar serán aquellas por las que circula el Transporte Urbano de Pasajeros, “como por ejemplo sectores de las calles Frey, 9 de Julio y Ruiz Moreno”.

Más equipos para la planta

El plan del Ejecutivo, que busca cumplir una de las promesas de campaña de Cortés, no finaliza con la planta y sus componentes sino que contempla vehículos para la tarea diaria. Atentos al impacto que podría tener en las finanzas públicas tamaña compra, desde el Ejecutivo se decidió avanzar con siete operaciones del tipo leasing que –en total- suman una obligación de pago de 985.317.708 pesos, a devolver en 24 cuotas con un interés anual del 42%. Esta maniobra facilitará que la comuna sume tres camiones con mixer, dos camionetas de cabina simple, una camioneta doble cabina y un vibrocompactador que servirá para nivelar una superficie en construcción.

La resolución 1715/24 describe -además- que el Ejecutivo intentó incluir el gasto de la planta dosificadora de hormigón en un contrato de leasing, y así evitar el pago inmediato de los 190 millones, pero la operatoria fue rechazada ya que la entidad bancaria informó que solo se contemplan bienes “motopropulsados”.

Reclamos formales

Durante la semana se escucharon fuertes reclamos por parte de los concejales Facundo Blanco Villalba (PRN) y Leandro Costa Brutten (IB), a quienes se sumaron los demás concejales de la oposición en el pedido de explicaciones. 

Pero fue el escribano quien dio el paso administrativo necesario para llevar el caso ante el Tribunal de Contralor y lograr un dictamen municipal antes de acudir a la justicia ordinaria. En la oportunidad el concejal acusó una “triangulación” para beneficiar a F&J SAS, una empresa que originalmente no fue contemplada entre las tres a las que se les pidió presupuesto, pero terminó por acercar la planta requerida, con el patrocinio de una concesionaria de autos, y por el dinero que ofreció pagar el Ejecutivo.

Costa Brutten apuntó al reciente cambio del objeto social de F&J para abarcar el rubro que permite la venta de la planta dosificadora de hormigón. También afirmó que existió “manipulación” de la información para justificar la compra y que se avanzó sin la participación de una Comisión Evaluadora con conocimientos técnicos.

Este viernes (6/9), con las nuevas resoluciones firmadas, el concejal amplió su presentación y le sugirió al Contralor observar que el Municipio no buscó contactar al fabricante de la planta sino que se procedió a un “accionar administrativo ruinoso de triangulación y sobreprecio” para favorecer a una sola empresa.

Mientras el debate busca quedar zanjado por el dictamen del Tribunal de Contralor, un órgano que cuenta con una representación política partidaria diversa, y cuya decisión sobre el accionar del Ejecutivo estará en manos de los votos de Estanislao Cazaux (JxC), Damián Vila (JSRN) y Esteban Romero (PUL), el intendente Cortés parece estar decidido en concretar una compra que superará los 1.200 millones de pesos para la puesta en marcha de la planta de pavimento.

*Fotos ilustrativas

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