La ciudad Escuchar artículo

Operativo clamor: A pesar de la renuncia, buscarán que Hercigonja continúe en su banca

La iniciativa se presentará ante la Comisión Legislativa. El concejal del PUL tiene la última palabra. Por lo pronto, se descartó el acto de jura previsto para el jueves.

Operativo clamor: A pesar de la renuncia, buscarán que Hercigonja continúe en su banca

La iniciativa se presentará ante la Comisión Legislativa. El concejal del PUL tiene la última palabra. Por lo pronto, se descartó el acto de jura previsto para el jueves.

La renuncia del concejal Tomás Hercigonja (PUL) generó un fuerte sacudón en la escena política local. La comunicación se hizo pública el pasado miércoles (13/11) y desde entonces se sucedieron una serie de reuniones que, en paralelo, avanzaron en la preparación de su reemplazante, la dirigente libertaria -y actual directora general de Coordinación Nacional- Jazmín Venini, pero también en la apertura de negociaciones para que el concejal reconsidere su alejamiento. 

Venini es la fundadora de la agrupación Leones Sueltos y representante de la juventud de la Libertad Avanza en Río Negro. Desde el momento del paso al costado, su rutina cambió drásticamente. La dirigente fue citada para cancelar su vuelo a Buenos Aires y participó de varios encuentros con el bloque de concejales del PUL. Incluso fue convocada como oyente en la comisión de Obras y Planeamiento del último viernes. Allí fue saludada por algunos concejales y hasta recibió documentación para el trabajo que la esperaba.

Sin embargo, a tan solo algunas horas de que se concrete el acto de jura, en el marco de la próxima sesión legislativa, prevista para el jueves, este medio inició una ronda de consultas para conocer los detalles del acto en el que se aceptaría la renuncia y se procedería a la jura de la flamante concejal. Todo hacía suponer que se trataría de un proceso lineal, pero, a último momento, una acción dejará las puertas abiertas para la continuidad del (todavía) concejal

La exconcejal, ahora integrante de la Junta Electoral Municipal, Norma Taboada (JSRN), dijo a Radio Con Vos Patagonia que el organismo tiene todo listo para la proclama de la nueva concejal, aunque primero se deberá tratar en el Deliberante la renuncia de Hercigonja. Taboada confirmó que, en caso de que se mantenga lo anunciado el miércoles pasado, la JEM le otorgará una certificación jurídica a Venini, para que luego el presidente del Concejo Municipal, Gerardo del Río (PUL), proceda a designarla en su cargo.  Pero esta historia se encamina hacia un giro inesperado

Luche y vuelve

Lo sucedido aquel miércoles disparó una ola de rumores que fueron en compañía de los múltiples llamados telefónicos y encuentros del último fin de semana. Las gestiones se intensificaron al punto que en la Intendencia se trabajaron horas extra. El operativo retorno estaba en marcha. 

“No me aceptaron la renuncia, si todos (los concejales) me piden volver, yo vuelvo”, confesó Hercigonja a un periodista de este medio en una consulta telefónica realizada el martes. Es que fueron varios los ofrecimientos, pedidos de disculpas y promesas de cambio que recibió el concejal. El golpe inicial fue duro y, al menos por el momento, logró que en la cúpula del PUL reconsideraran sus últimos pasos. 

A todo esto, se sumará un “pedido de reconsideración” que presentará un concejal opositor que, al enterarse de la renuncia, decidió exponer las situaciones de destrato del intendente Walter Cortés para con sus colaboradores. “Es uno de los tipos más razonables”, dijo Leandro Costa Brutten (IB), un confeso amigo de Hercigonja, cuyo vínculo trasciende lo partidario. 

Costa Brutten fue el único concejal que no lo despidió entre lamentos y decidió sacar a la luz las presiones que reciben desde el Poder Ejecutivo. Sin embargo, su determinación encuentra sustento en que el empresario del transporte ya tomó compromisos que no lograron respuesta del Intendente, y se requiere de su presencia para atender a esos sectores de la comunidad. 

“Es una persona que uno aprecia y lo he visto trabajar con compromiso”, comentó antes de mencionar que, más allá de su rol como opositor, reconoce que Hercigonja “puso siempre adelante la voluntad de solucionar cosas de los vecinos”. Allí se origina este pedido para que reconsidere aquella renuncia que, resaltó, no fue “indeclinable” y que además no fue aceptada aún

Para Costa Brutten, “acá hay que plantear que cada uno cumpla su función y que haya respeto”, agregó acerca de la siempre tensa relación entre el Deliberante y el intendente Cortés que, de manera mediática, dirigió varias críticas al trabajo en el recinto. Al mismo tiempo aseguró que el accionar del jefe comunal lo llena de vergüenza y se compadeció de sus colegas: “pobres los tipos que son oficialistas”

Acerca del procedimiento que estará pendiente hasta la respuesta de Hercigonja, el representante de Incluyendo Bariloche entendió que la “condición de concejal” es otorgada por el Cuerpo que lo reconoce como tal. La misma situación ocurre con la renuncia. “La presentación está, si no quiere reverlo es una decisión personal de él, pero es importante que en esta situación se le requiera que reconsidere”, agregó. 

Por lo pronto el pedido de reconsideración verá la luz en la Comisión Legislativa del miércoles. Luego se le trasladará la consulta a Hercigonja y se espera lograr una respuesta para el jueves, oportunidad en la que los concejales se reunirán en sesión ordinaria. Para ese entonces no se descarta la presencia de quien tendrá en sus manos ratificar o reconsiderar una decisión que, al menos para el gobierno municipal, se convirtió en un problema de Estado. 

Volver arriba