La ciudad

"No podemos rendir honores a una persona que admira a una asesina", afirmó Rubén Pablós sobre la convocatoria de Milei

Rubén Pablós, director de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Negro, rechazó la convocatoria para desfilar el 9 de Julio, criticando su simpatía hacia Margaret Thatcher y su política exterior.

El director de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Negro, Rubén Pablós, ha manifestado la decisión de los veteranos de rechazar la convocatoria del presidente Javier Milei para desfilar este 9 de Julio. En declaraciones en Radio Con Vos Patagonia, Pablós explicó las razones detrás de esta postura, destacando la simpatía de Milei hacia Margaret Thatcher, figura central del conflicto bélico de 1982.

"Estos días son bastante... No sé si la palabra es complejos, confusos. Nos está llevando todo lo que es la política exterior del gobierno nacional y tantas otras cuestiones", comenzó Pablós. "Es el documento que sacamos a nivel nacional de varias instituciones y compañeros que hemos tomado esta postura. La postura la hemos tomado porque el actual presidente, en varias declaraciones, ha notado y ha dicho su, como se dice, simpatía, por decirlo de alguna manera, su admiración a Margaret Thatcher siendo que fue la responsable de la muerte de 323 compañeros con el hundimiento del crucero General Belgrano".

Pablós enfatizó que los veteranos no pueden rendir honores a una persona que admira a alguien como Thatcher. "No podemos estar rindiendo honores en un acto, desfilando para esta persona. Recordemos que el hundimiento del crucero General Belgrano está denunciado como crimen de guerra. Fue una estrategia política con su aliada Estados Unidos para generar justamente la guerra de 1982 y luego emplazar lo que hicieron, la base de la OTAN más grande en el sur, amenazando a toda Latinoamérica".

El rechazo de los veteranos al desfile del 9 de Julio se fundamenta en el honor y recuerdo a sus compañeros caídos. "Ese fue el fundamento central en que hemos tomado la decisión por honor y recuerdo a nuestros compañeros, de no participar del acto del 9 de Julio. Es un deshonor la apreciación que tiene el presidente y todo su equipo, y por eso decidimos no participar, independientemente de las ideologías políticas".

Pablós subrayó que los veteranos han sido críticos con los diferentes gobiernos en cuanto a la política exterior. "Siempre hemos sido muy críticos en cómo llevan adelante la política exterior, entendiendo que deberíamos, como país soberano, defender nuestros derechos de una manera más digna y de pie, y no arrodillados, como siempre, y en beneficio del imperio británico".

Para los veteranos, la causa de Malvinas sigue siendo de suma importancia. "Malvinas es futuro, Malvinas es una cuenca riquísima en recursos naturales, petróleo, pesca, un punto estratégico, la puerta de entrada a la Antártida. La causa Malvinas es la que está en el pueblo. La cuestión Malvinas que es la parte diplomática de los gobiernos es lo que nosotros entendemos que no lo toman con la importancia que deberían".

Finalmente, Pablós reiteró la necesidad de defender los intereses nacionales de manera soberana. "Lo que nosotros siempre exigimos es que debemos defender nuestros intereses de pie como un país soberano que somos. Y no de rodillas como siempre haciendo acuerdos nefastos que no pasan por el Congreso de la Nación y que son en beneficio puro y exclusivamente del Imperio Británico".

La decisión de los veteranos de no participar en el desfile del 9 de Julio reflejó un profundo desacuerdo con la política exterior actual y una firme postura en defensa de la soberanía y el honor de los caídos en la Guerra de Malvinas.


Volver arriba