La ciudad Escuchar artículo

Gervasio Usaj: El barilochense que conquista la pantalla con su versatilidad

Actor, locutor y docente oriundo de Bariloche, con más de 20 años de trayectoria, en una entrevista en Radio Con Vos Patagonia cuenta su actualidad y participaciones en diversos proyectos.

Gervasio Usaj: El barilochense que conquista la pantalla con su versatilidad

Actor, locutor y docente oriundo de Bariloche, con más de 20 años de trayectoria, en una entrevista en Radio Con Vos Patagonia cuenta su actualidad y participaciones en diversos proyectos.

Gervasio Usaj es un actor con una carrera destacada en cine y televisión. Es conocido por sus papeles en series y películas argentinas, como "Sin Código" (2004), "Granizo" (2022), y "Las noches son de los monstruos" (2021). También ha trabajado en producciones internacionales como "Séptimo" (2013) y "Cien años de perdón" (2016). Su papel más reciente fue en “Envidiosa”, la serie del momento más exitosa de Netflix. 

Durante la entrevista con Nada Personal (Radio Con Vos Patagonia) expresó que su interés por la actuación se despertó a muy temprana edad. Recordó que la ciudad de Bariloche fue testigo de esto el día que, junto a los compañeros de su escuela, la popular Primaria N°266 ubicada en la avenida 12 de Octubre, asistió a una obra de teatro proyectada en la reconocida Biblioteca Sarmiento.

Gervasio relató “Allí vimos una obra en la que estaban Luis Caram, Julio Benítez, Adrián Beato, Rubén Fernández y yo quedé impactado. Me acuerdo con esa función, que era el Inodoro Pereira en ese entonces, muchos años después yo pude integrar el elenco haciendo la obra con ellos”

De muy joven abandonó Bariloche para perseguir la carrera que él soñaba. Luego de terminar el secundario se mudó a la ciudad de Buenos Aires para continuar sus estudios relacionados a la actuación

Cuenta que su profesión exige un alto grado de compromiso, valentía y especialmente perseverancia. Gracias a ese esfuerzo y constancia, pasados siete años aproximadamente de formación, logró conseguir un contrato fijo con Canal Infinito, realizando documentales que se transmitían por toda Sudamérica. Esto le abrió la puerta a diversas oportunidades que serían de gran relevancia para su carrera: a partir de ese momento empezó a tener más participaciones en cine y en televisión; incursionó también en la radio, locucionando y actuando para comerciales. 

En los últimos años, su carrera fue por un camino que esperaba pero que aún así lo tomó por sorpresa: la docencia. Desde el 2016 comparte su conocimiento en el Instituto Superior para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para distintas carreras y talleres. En ese espacio forma a los futuros actores, locutores y demás artistas de la televisión y el cine argentino. 

Gracias a toda la experiencia que obtuvo en distintos proyectos, Gervasio logró consolidar su trayectoria y esto lo llevó a que su nombre resuene entre miembros de distintas producciones audiovisuales. Esto suele ser de gran ayuda a la hora de conseguir nuevos trabajos, ya que según detalla, es muy común que en lugar de llamar a casting para cierto papel, antiguos colegas de proyectos pasados piden específicamente por él para tomar ese rol. “Son también relaciones y confianzas que va uno generando desde lo laboral y lo personal” 

Actores en alerta

En la entrevista, el actor mostró su disconformidad con la actual situación que está atravesando el país culturalmente. “Estamos hechos pelota”, afirmó. Es que si bien en el trabajo audiovisual no destruye completamente a los actores, los pone en una situación de alerta permanente

“Los actores en realidad tendemos hacia un lugar, no hay muchos actores de derecha, con lo cual hay muchas cosas que tenemos claras. Sabemos que el valor de la cultura no tiene que ver con el dinero. La vamos transitando mucho con la autogestión”, expresó. 

A pesar del desacuerdo que mostró con respecto a la situación actual con la que convive el arte, igualmente destacó: “No hay mal que por bien no venga, porque en estos momentos son esos instantes donde nos reconocemos fuertes. Yo creo que es una situación que pasará pronto y que va a recomponer los actores”.

 

Volver arriba