Gennuso defendió el alquiler de maquinaria a OPS: “Fue un acuerdo ventajoso”
El exintendente municipal brindó detalles de la operatoria y recordó que se había llegado a un acuerdo con la empresa en un “legítimo abono”. El “show mediático” del Contralor.
En una entrevista con Radio Con Vos Patagonia, el exintendente Gustavo Gennuso respondió sobre el reclamo de OPS para cobrar una deuda que, según la empresa, supera los 15 millones de dólares por el alquiler de maquinaria al municipio. Gennuso explicó los motivos que llevaron a su gestión a optar por esta operación y defendió la transparencia de los pagos realizados.
Gennuso recordó que, en 2015, Bariloche enfrentaba una situación económica desafiante, que requirió destinar fondos a solucionar esa problemática. Es por eso que recién en 2019 su administración tomó la decisión de alquilar equipo pesado en lugar de adquirirlo. “Necesitábamos incorporar un montón de maquinaria, era imposible comprar toda la maquinaria que se necesitaba. Habíamos comprado 17 camiones en el primer año, pero más maquinaria era muy difícil”, explicó. Según él, el municipio encontró una “oportunidad de alquiler muy interesante” con OPS, y decidió avanzar para cubrir las necesidades de las delegaciones y el vertedero de residuos.
Gennuso también detalló los inconvenientes surgidos cuando OPS, poco después del acuerdo, entró en un proceso de quiebra que puso la administración de sus fondos bajo supervisión judicial. “Todos los fondos que se pagaron del alquiler de las máquinas fueron siempre a una cuenta judicial, nunca a manos de privados”, subrayó. Además, destacó que la operación estuvo avalada tanto por el síndico como por la jueza de quiebras. “Varias veces le presentamos un acuerdo al síndico y a la jueza, la jueza lo aceptaba, pero se demoró cualquier resolución porque el proceso de quiebra no avanzaba como esperábamos”, indicó.
En cuanto a los pagos realizados, Gennuso reconoció que estos fueron inferiores al valor de mercado, pero aseguró que el síndico y la jueza aprobaron la operatoria. “Pagábamos un valor muy por debajo de lo que valía el alquiler de esas máquinas. El legítimo abono incluía eso, porque queríamos, si había alguna complejidad administrativa, dejarla explícita”, explicó. Según Gennuso, la inflación fue otro factor que afectó los costos: “El acuerdo se depreció rápidamente por la inflación galopante que hubo en esos periodos”.
La postura del Concejo
Gennuso relató que en los últimos meses de su gestión buscó alcanzar un acuerdo final con OPS para cubrir la deuda remanente, lo cual implicaba 48 cuotas que, según él, el municipio podía afrontar. “Conseguimos un arreglo muy ventajoso después de discutir mucho, pero el Concejo, al final de nuestra gestión, decidió no aprobarlo. La deuda era de 8 millones de dólares oficial, en 48 cuotas”, precisó. Aseguró que su equipo dejó las cuentas del municipio “en orden” para que el acuerdo pudiera ejecutarse sin problemas, pero “como hacen todas las empresas, ahora tendrán que negociar con la nueva gestión municipal”.
El exintendente lamentó que el Concejo Municipal no haya avanzado en la aprobación, algo que atribuyó a una postura política de los ediles. “El Ejecutivo está más expuesto, el Concejo es... prefiero no hacer nada antes que alguien diga algo de mí. Es como lo veo, lo aprendí en estos años”, señaló.
“Un show mediático”
Gennuso calificó como un “show mediático” la denuncia del Tribunal de Contralor que lo acusa, junto a otros funcionarios, de haber contratado a una empresa en quiebra y es por eso que se sugirió a la actual gestión declarar nulos todos los actos administrativos. “Me parece que fue un show, pero bueno, no importa. Nosotros pedimos todas las autorizaciones necesarias, incluso a la jueza”, aclaró. Según el exintendente, las presentaciones realizadas en el juzgado validan la operatoria y muestran que el proceso fue correcto desde el punto de vista legal.
Continuidad
Gennuso defendió la gestión municipal durante la pandemia y sostuvo que, a pesar de las dificultades, el municipio logró mantenerse sin caer en crisis, algo que atribuyó a una buena administración de los fondos públicos. “Bariloche ha tenido todas las crisis; siempre explotó. Nosotros tuvimos una pandemia y no explotó, porque teníamos las arcas municipales resguardadas”, destacó.
En cuanto a la compra de equipamiento, Gennuso afirmó que su gestión invirtió en maquinaria vial y en un sistema de residuos novedoso a nivel nacional. “Compramos muchísimos camiones, compramos camiones automatizados, entonces todo eso hizo que compráramos muchísima maquinaria”, concluyó.
Gennuso también habló de la importancia de la continuidad en el manejo de las finanzas municipales y deseó que la nueva gestión mantenga la misma disciplina fiscal. “Si el intendente que está ahora lo hace también bien, el que venga va a comprar más máquinas y va a hacer más cosas”, afirmó. Según él, el crecimiento de las ciudades depende de una gestión continuada, y Bariloche no debe ser la excepción.
Los reclamos
Una reciente resolución de la Intendencia Municipal (2130/24) requirió a todas las áreas internas que se envíe de forma “inmediata” a la Asesoría Letrada, copias certificadas de toda aquella documentación relacionada con las contrataciones directas a OPS, la firma que le alquiló maquinaria vial a la comuna durante la gestión de Gustavo Gennuso.
Entretanto, en los últimos días la empresa OPS volvió a la carga y reclamó al municipio de Bariloche una deuda de 15 millones de dólares por la contratación de maquinaria vial.