La región Escuchar artículo

Fabián Gatti sobre el traslado de la capital: "No es prioridad en este contexto"

El ministro de Gobierno de Río Negro advirtió que la propuesta de trasladar la capital federal a Viedma no es viable hoy por la crisis socioeconómica y las urgencias del país.

Fabián Gatti sobre el traslado de la capital: "No es prioridad en este contexto"

El ministro de Gobierno de Río Negro advirtió que la propuesta de trasladar la capital federal a Viedma no es viable hoy por la crisis socioeconómica y las urgencias del país.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Fabián Gatti, se refirió a la reciente propuesta del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien sugirió reactivar la idea de trasladar la capital federal a la ciudad de Viedma. Este proyecto, que fue impulsado en los años 80 por el expresidente Raúl Alfonsín, volvió a la escena política, pero Gatti señaló que, si bien es un plan atractivo, las condiciones actuales del país no lo hacen viable en el corto plazo.

"Sí, efectivamente, escuchamos la noticia de la propuesta del gobernador de Chubut. En su momento fue muy atractiva, cuando Alfonsín la impulsó, pero hoy, en el contexto actual, tanto de la provincia de Río Negro como del Estado Nacional, las prioridades son otras", expresó Gatti. Entre las principales preocupaciones, mencionó que "más del 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza", y destacó la falta de inversión en infraestructura vial, con "rutas destruidas en todo el país".

En Radio Con Vos Patagonia, El ministro subrayó que una iniciativa de esta envergadura desviaría recursos de áreas esenciales para los argentinos. "Una inversión de la naturaleza que requeriría el traslado de la capital distraería fondos para cosas que hoy son infinitamente más urgentes. Tenemos chicos que no terminan la primaria sabiendo leer y escribir, y estudiantes de secundaria que no comprenden un texto. Hoy, debemos concentrarnos en la agenda urgente", argumentó.

Sin descartar la posibilidad a futuro, Gatti coincidió en que un proyecto de este tipo podría reconsiderarse en otros tiempos. "Si se plantea, como lo hizo Torres, en un horizonte de 10, 12 o 15 años, quizás estemos en otra situación para ese entonces. Sigue siendo un proyecto atractivo para todos los patagónicos, pero no creo que sea para tratar en estos tiempos", concluyó.

Finalmente, destacó el buen vínculo que mantiene el gobierno de Río Negro con sus provincias vecinas, como Chubut y Neuquén. "Weretilneck tiene el mejor vínculo con Torres y con Figueroa, y han acompañado proyectos importantes como la instalación de la planta de licuefacción en Punta Colorada", afirmó, dejando abierta la puerta a seguir trabajando en conjunto en iniciativas que beneficien a la región.

Volver arriba