La ciudad Escuchar artículo

“Ojo si siguen jodiendo con esto”: la amenaza que desató un fuerte cruce en el Concejo Municipal

La frase surgió por una resolución de la Junta Electoral que designaba a la reemplazante del concejal Tomás Hercigonja.

“Ojo si siguen jodiendo con esto”: la amenaza que desató un fuerte cruce en el Concejo Municipal

La frase surgió por una resolución de la Junta Electoral que designaba a la reemplazante del concejal Tomás Hercigonja.

La novela que cuenta la renuncia del concejal Tomás Hercigonja (PUL) sumó otro escandaloso capítulo. Este jueves, en plena sesión ordinaria, se dio a conocer la decisión del hombre del oficialismo de volver sobre sus pasos y dejar sin efecto la decisión que comunicó el pasado 13 de noviembre. 

Fue el presidente del Concejo Municipal, Gerardo del Río (PUL), el encargado de transmitir el cambio de postura de Hercigonja, quien pidió continuar ejerciendo su banca en medio de una ola de rumores y de una resolución de la Junta Electoral Municipal (JEM) que fue clave en lo que sucedería después. 

“Esto, claramente, es una cuestión partidaria”, reconoció Del Río antes de hablar acerca del contacto que mantuvo con Jazmín Venini, quien se encaminaba a ocupar el lugar -por entonces- vacante. Explicó que se encontraron a solas con la funcionaria municipal y que le transmitió cuáles serían los “lineamientos administrativos”.  Luego, siempre según el testimonio del presidente del Concejo, le sugirió presentar su renuncia al Ejecutivo para asumir como concejal. La aclaración no es menor ya que, este jueves, Venini denunció que intentaron obligarla a firmar una renuncia la que sería su banca, a modo de cláusula gatillo. A continuación, le sugirió la joven presentar una denuncia y que, si era necesario, él mismo podría acompañarla

Aprietes en el Deliberante

Ante la posibilidad de que, sin más, se pusiera a consideración el retorno de Hercigonja, la concejal Natalia Almonacid (JSRN) salió al cruce. Le recordó a Del Río que aquella renuncia fue derivada a la JEM para su intervención y que, en resumen, terminó por declarar vacante una de las bancas del PUL y confirmar que sería ocupada por Venini.

Almonacid defendió la existencia de esa resolución y negó que su conocimiento tuviera que ver con una filtración porque se trata de documentación pública, firmada por los tres integrantes de la Junta, el pasado 15 de noviembre. “Esto es un bochorno”, dijo acerca de lo que sucedió después: no se tuvo en cuenta la inminente designación de Venini, se ocultó el documento y se permitió el posterior ingreso de un “pedido de reconsideración” para que Hercigonja pudiera reincorporarse.  

 La concejal acusó que las irregularidades del oficialismo forman parte de su “modus oeprandi” y fue en ese momento cuando denunció que un integrante del PUL se acercó al bloque de JSRN y advirtió: “ojo si siguen con esta resolución, algo va a suceder”.

“Lo peor que se puede hacer en política es mentir”, agregó antes de considerar que este caso hizo que el Concejo Municipal se convirtiera en un “hazmerreir”. “¿Se dan cuenta a dónde están llevando esta institución?”, le preguntó a sus colegas y reclamó que, a pesar de que la Junta Electoral había resuelto sobre el caso la semana pasada, nadie observó que el documento no fue tenido en cuenta antes de reconsiderar la renuncia del referente del sector del transporte. Luego reiteró la amenaza que recibió su bloque: “Ojo que si siguen jodiendo con esta va a suceder tal cosa”.

De inmediato, y sin ocultar su incomodidad con lo que había escuchado, Del Río le pidió a la concejal que realice la denuncia ante las amenazas y la acusó de haber accedido a un documento que aún “no había tomado circuito administrativo”. Sin embargo, Almonacid redobló la apuesta: “¿Por qué no le pregunta a Dana Guzmán (PUL) por qué no la envió (la resolución) al Concejo Deliberante?”, al recriminar el accionar de la representante del oficialismo en la Junta Electoral.

“Estamos entrando en una situación que pone en riesgo la vida política institucional de este Concejo”, evaluó la concejal Julieta Wallace (IB) y acusó al oficialismo de meter a todos los concejales “en el barro” por la polémica en torno a la renuncia de Hercigonja. Para dirimir la situación pidió que los concejales tomen una determinación, pero con un dictamen de la Asesoría Letrada y la documentación que acompañó las renuncias de los concejales Andrés Martínez Infante, en 2018, y Silvio Barriga, a comienzos de este año.

“No podemos dejar que se siente alguien en esa banca cuando la Junta Electoral designo a otra persona”, finalizó.

En las afueras del Concejo Municipal las sirenas de los bomberos voluntarios captaron toda la atención. En cuestión de minutos el reclamo de los cuarteles llegó hasta la sala donde se debatía acaloradamente. La concejal Roxana Ferreyra (Nos Une) alcanzó a decir que la sesión le daba “vergüenza” porque habían llevado a esa mesa “temas partidarios”. Fue en ese instante en el que Del Río aprovechó para pedir un cuarto intermedio para escuchar a los bomberos, quienes, alejados del debate, se acercaron a pedir una expresión por la posible pérdida de fondos para el SIMBOV y, sin quererlo, ayudaron a enfriar el terreno en el que se había metido el oficialismo.

Volver arriba